¿Que ocurre cuando ríes?

 

 

"La risa estimula casi todos los órganos, ya que los espasmos del diafragma producen un masaje que incrementa la circulación"

 

 

 

La risa una de las maneras más sanas de sentirnos mejor. Los efectos que la risa produce en el organismo humano son múltiples, y todos ellos resultan positivos y recomendables. Éstos son algúnos;

 

- Limpia; al reír se despejan la nariz y los oídos, y los ojos se llenan de lágrimas, que sirven para limpiarlos y lubricarlos de forma natural. 

- Oxigéna; entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más y se tonifique el rostro. 

- Se hace ejercicio; con cada carcajada se ponen en marcha cercad de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo pueden ejercitarse con la risa. 

- Se da masaje; se estimula el bazo y se eliminan toxinas. Mediante la risa el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas. Además, con el movimiento que origina la risa se estiran la columna vertebral y las cervicales. dos partes del cuerpo que, por lo general, se resienten mucho de que acumulemos tensiones. 

- Genera felicidad; la risa favorece la producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro, que son los neurotransmisores que tienen como función el combatir el dolor disminuyendo la receptividad del organismo ante estímulos dolorosos. Y las endorfinas son las que crean sensación de bienestar.

 

La risa franca estimula casi todos los órganos, sobre todo si se tiene en cuenta el incremento de la circulación que sigue al masaje vibratorio producido por los espasmos del diafragma. Gracias a ello, los órganos funcionan mejor y su resistencia a las enfermedades es mayor. 

Resulta saludable porque ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, inmunitario, muscular, nervioso central y endocrino. Y tiene beneficios psíquicos; evita las emociones negativas, disminuye la rabia o inhibe la venganza. Una buena carcajada es la mejor forma de romper el hielo y evita muchas situaciones incómodas. 

 

Fuente; Revista "Integral"

Texto; Blanca Galofré